29 julio 2010

"Don creique y don penseque..."

Decía mi padre "Don creique y don penseque... son primos hermanos de don tonteque" y así andaba yo. Pensando y creyendo que eso de los Toros y Cataluña era una proposición valiente: retirar a los animales de las fiestas populares.
Ahí, con un par, votando retirar a los animales de las fiestas populares: de los toros de fuego, de las corridas por las calles populares emulando a los "san fermines", de marearlo y emborracharlos, de quitarlos de torearlos junto al mar, o en corrales y carretillas... y pensé que ya que andaban en esa guisa pues también evitarían el sufrimiento animal de las perdices cazadas, de cotos de liebres, de gamos, de las cacerías y monterías, de pesca, de...
Pero como dicen "don creique y don penseque..." pues resulta que soy un poco "don tonteque".
Porque lo que han votado es una verdad a medias, una cínica propuesta que evita corridas de toros pero intenta ensalzar a fiesta regional "el toro de fuego"... osea, que no protegen animales sino que evitan a los toreros o algo así... que yo no entiendo de eso.
No entiendo muy bien qué ha pasado pero lo que yo creía que era una propuesta valiente: proteger a los animales y hasta evitar comer carne... ha resultado ser una burla barata, un cínico desgaste en los presupuestos orquestando un debate que subyace más a ideologías políticas que a defensa de los animales. Porque al parecer sólo prohiben a toreros torear en plazas, no suprimen las fiestas en las que los "mozos" vestidos de "castellers" o similares bailan al toro, le ensartan fuergo, le dan de beber, le atizan con periódicos, le llevan con cuerdas... eso como no es "arte nacional" no hay que prohibirlo.
Así pues, y en espera de que salga redactada la ley me sorprendo a mi misma habiendo pensado que y creido que...
... seré tonte que!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias