04 octubre 2010

Pisto para embotellar

Si algo recuerdo de mi abuela, entre otras cosas, es el sabor del tomate frito. Siempre he pensado que después de ella quien mejor lo hace es mi madre, ahora la única y mejor cocinera de tomate frito y otras recetas.
Así pues, durante muchos años creí que la vida, con el paso del tiempo, me daría la oportunidad de cocinar el tomate, al menos, como ellas. Como mi abuela Máxima y como mi madre Mari Luz.
Esta tarde, y otras anteriores he estado preparando tomate para embotellar lo. La producción del tío Ángel ha llegado y con ella mis ganas de tener mi Posada y poder sacar un frasco de la alacena y al llegar la noche servir un pisto del que yo misma he guardado. En fin, no me lío en más explicaciones y pongo cómo he preparado unos frascos.
INGREDIENTES PARA EL TOMATE.
- Tomate, natural, de huerto si puede ser.
- Aceite de Oliva, de primera prensada.
- Azúcar, 1 cucharada de sopa, en proporción al tomate que tengamos.
- Sal.
OTROS INGREDIENTES:
- Calabacín, natural, de huerto si puede ser
- Pimientos, natural, de huerto si puede ser
- Cebolla., natural, de huerto si puede ser.

PROCESO:
Ponemos la cebolla y los pimientos en la sartén a freír, con poco aceite. Cuando esté frito apartarlo y proceder con el calabacin. Trocearlo, como si fueran patatas para tortilla, en una sartén con muy poco aceite y freír.
Con los tomates, yo los pelo con un "pelador" y se quedan estupendos.
Los troceo, quitándoles todas las simientes que puedo, y lo pongo en la sartén.
Primero lo pongo en el fuego, esperando que se cueza y embeba el agua que el tomate suelta. Le añado en ese momento el azúcar.
Cuando se ha consumido gran parte del agua, por encima, añado un chorreón de aceite y la sal.
Remuevo y... así hasta que reduce. Teniendo cuidado con las manos y tapando la sartén porque el tomate tiende a "salpicar" toda la cocina como si tuviera vida propia.
Cuando ya está frito, añado los ingredientes anteriores. Lo frío un ratito más y le dejo enfriar.
Cuando ya está frío y todo ligado lo pongo en frascos de cristal, cerrándolos bien.
Los pongo en una cazuela de gran tamaño y cubriéndolos de agua los dejamos hervir durante 15 ó 20 minutos.
Y a guardar en la alacena hasta poder disfrutar del "pisto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias