21 febrero 2010

Ciencias exactas o sociales?

Pensaba yo lo fácil que sería tener una respuesta matemática para todo. Bien un número exacto o fraccionado o quizá un resultado infinito, pero exacto, un número determinado.
Pero en suerte me tocó un pensamiento social de esos que se intrigan que se preguntan sin respuestas exactas, que juegan a las aproximaciones históricas, a las metodologías no conclusas y a ciencias no comprobables.
Y es que en el pensamiento científico de las llamadas "ciencias puras" las respuestas vienen motivadas por descubrimientos que siempre se aproximan a nueva realidades, realidades concretas y que acercan más al conocimiento de lo incomprensible.
Pero en la "ciencias menores", en estas en las que se desenvuelven mis pensamientos, nunca hay una aproximación exacta.
Para la matemáticas 2 + 2 son 4. En las que yo me muevo los 2 primeros siempre están en clara ventaja que los 2 siguientes, y entonces esos 4 nunca son la suma de todo sino más allá de su propia individualidad.
Y así crece mi pensamiento exponencial en desigualdades concretas, en desventajas que no en restas, y la suma de tus manos y las mías nunca llegan a acotar la indigencia.
Porque para los pensamiento físicos y matemáticos, o químicos o geográficos, los terrenos son verificados sin temor ninguno, la pasión siempre concluye en números o en fórmulas que recogen el infinito pensamiento en siglas concretas.
Y yo?, y los que pensamos en "ciencias sociales"? Nuestro pensamiento se formula en palabras que crecen y se desarrollan en ensayos, tesis, estudios cada vez más largo que argumentan problemas más pequeños que el universo pero que no concluyen en una fórmula que abarque totalidades generales.
Por eso envidio a los que se formulan una pregunta y concluyen en un número (exacto, fraccionado o infinito) pero al fin y al cabo dan respuesta exacta y para toda la vida.
Mientras, los que como yo, pensamos y pensamos, hacemos bucles con las palabras y desarrollamos pensamientos que envuelven más palabras y no encuentran una única respuesta para siempre. Así pues históricamente se repiten las preguntas desde planos distintos pero al fin y al cabo no damos con fórmulas que respondan a las preguntas.

Por un día, querría tener una mente matemática. Pregunta igual a respuesta.
Respuesta exacta, aunque sea infinita.

2 comentarios:

  1. Y yo te debo un café. Que eso también me ha provocado más de un pensamiento en el día de hoy. Y pensar y pensar.
    Algún día frenaremos y ese día será tarde.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, yo no tengo la idea de frenar, el problema es cuando nos frenan... eso es peor.
    Besetes y buena semana

    ResponderEliminar

Sugerencias