29 diciembre 2009

Otro Punto de Vista

Recuerdo yo que cuando empezaba a estudiar geografía, allá por el colegio, cuando hablábamos de E.G.B. y las notas eran cristalinas como el agua: 5, 7, 3, 8... En aquellos tiempos, estudiaba yo la configuración de España, y no digo que aprendí como mis padres que "España empieza en los Pirineos y limita con..." pero sí que el dibujo que siempre hice de este país empezaba por arriba, por el Norte. Y yo sin saber nada de puntos cardinales miraba el mapa y de memoria dibujaba el contorno empezando siempre, no digo yo que por el mismo Irún pero sí quizá por Hondarribia, y de memoria seguía el perfil de este país, camino de Asturias Galicia y poniendo o no en el perfil a Portugal según se terciasen las clases.
Hoy recuerdo, a propósito de otros puntos de vista, que desde Rabat este país empezaba por Tarifa o Algeciras, por no nombrar Gibraltar.
Y es que en la vida el devenir que nos acontece tiene tantos lados por los que mirarlos que a veces observarlo desde otros puntos de vista nos resulta complejo.
Porque no es lo mismo contar que el coche de delante frenó muy deprisa que explicar que mi velocidad con el coche era excesiva y fui yo quien le empujé . Y es que a veces, contemplar vida desde otro punto de vista nos obliga a cuestionar nuestras evidencias y verdades, suposiciones y respuestas.
Por ello, no está de más tener personas en el camino que, de vez en cuando, me expongan otro punto de vista. Aunque sólo sea para aprender a pintar un mapa desde el Sur, que también existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sugerencias